Valorar esta noticia

¿Sabías que los jóvenes y niños también sufren de angustia? ¿Sabías las causas de la ansiedad en la adolescencia? En este artículo responderemos estas preguntas para que así puedas estar más informado de esta afección que ataca cada vez más a nuestros hijos.

Te invitamos a que revises el tema sobre Ansiedad y dolor en el brazo izquierdo

Causas de la ansiedad en la adolescencia

#1 Aceptación:

Cuando se es adolescente, se vive de forma estresante puesto que para la comunidad adulta los problemas de los jóvenes no poseen importancia. La necesidad que poseen los adolescentes de ser aceptados en su círculo de compañeros y amigos es una carga bastante pesada para ellos, tanto que puede causarles ansiedad en la adolescencia.

ansiedad en la adolescencia joven ansias

#2 Crítica:

Cuando se critica al joven por los pensamientos negativos que expresa, se provoca la represión emocional, lo que conlleva a la evitación de los sentimientos, emociones y problemas que el joven pueda estar pasando, causando la ansiedad en la adolescencia.

#3 Familia

La familia es un papel muy importante en el individuo. Las conductas y pensamientos que una persona tiene suelen ser aprendidos en el núcleo familiar. Por lo que enseñar a los hijos que el mundo es un espacio inseguro y peligros puede hacer que el individuo desarrolle ansiedad en la adolescencia, al igual que ejercer un control férreo sobre ellos.

Trastornos de ansiedad que pueden tener los adolescentes

Trastorno de pánico:

Este es el que se produce de repente y sin previo aviso a partir de ataques de pánico. Los síntomas pueden ser: taquicardia, falta de aliento, mareos, dolor en el pecho, malestar en el estómago, angustia, tensión y sensaciones de irrealidad (pueden llegar a ser exageradas).

Fobia escolar:

La fobia escolar se trata de la incapacidad (parcial o total) que tiene el joven para ir al colegio por motivo de algún problema en la misma. Esta se da en cualquier edad, pero es de mayor frecuencia en los niños que en los adolescentes, sin embargo afecta a cualquiera de los dos géneros.

El asistir al colegio causa angustia en el joven, por lo que busca los medios para evitar el tener que asistir. Comúnmente las crisis se dan por las mañanas, la noche anterior o minutos antes de salir. A veces las manifestaciones se dan de forma gradual y en otros casos son repentinos.

Trastorno obsesivo compulsivo:

Este trastorno que se da por ansiedad en la adolescencia, se trata de una repetición de pensamientos obsesivos e intrusivos que el individuo no puede controlar. Comúnmente incluye: lavarse las manos en exceso, contar, arreglar y desarreglar las cosas, entre otros.

ansiedad en la adolescencia ansias adolescente jovencito joven

Ansiedad por separación:

Este tipo de ansiedad es desproporcional a la edad y puede generar pánico en el adolescente. Por lo general se origina debido a la falta de uno de los padres, la pérdida de un ser querido, divorcio, o por la sobreprotección de los pares hacia sus hijos, evitando que el joven se desarrolle de forma habitual, causando ansiedad en la adolescencia.

Fobia social:

Este trastorno de la ansiedad en la adolescencia causa en el joven vergüenza, ataque de pánico (con tan solo tener que ir a una celebración) sentido del ridículo, hablar frente a un público, tratar con figuras de autoridad como el director o profesores, entre otros.

ansiedad en la adolescencia joven jovencisto

El joven cree que los demás le consideran poco inteligentes o atractivos y temen ele hacer el ridículo, y creen que sus pensamientos no serán de interés para que otros puedan escucharlos.

Trastorno de estrés post-traumático:

Este ocurre por lo general, luego del que joven ha pasado por una situación que ha dejado una impresión muy fuerte sobre su psique como un desastre natural, abuso sexual o violencia extrema. Puede generar irritabilidad, angustia, enojo entre otros.

Por todo esto es que la actitud que tenga la familia ante la ansiedad en la adolescencia es importante ya que de ella depende el agravarlo o disminuirlo. Es muy importante que los comportamientos y actitudes se cambien a otros que sean más adaptables a la situación para lograr el desarrollo de estrategias que combatan la ansiedad en la adolescencia.

No esperes para poder abordarlo. Ingresa nuestra página web ViveSinAnsiedad y permítenos ayudarte con este delicado tema.

[Descarga Gratis]
[Descarga Gratis]
[index]
[index]
[Descarga Gratis]
[Descarga Gratis]
[index]
[index]
[index]
[index]